Calibres de armas

Los calibres de armas se refieren al diámetro interno del cañón de un arma de fuego, y se expresan generalmente en unidades de medida como milímetros o pulgadas.

El calibre es una de las características más importantes de un arma, ya que influye en diversos aspectos como la potencia, precisión y tipo de munición que puede utilizar.

La designación básica del tamaño del cañón se llama «calibre nominal» y se expresa en unidades como milímetros o pulgadas, dependiendo del país. Por ejemplo, 9 mm es un calibre común en pistolas, mientras que .30-06 es un calibre en rifles expresado en pulgadas.

El diámetro del cañón de un arma de fuego se considera el calibre real, pero en algunas ocasiones, el calibre nominal no coincide exactamente con el diámetro real debido a variaciones históricas o decisiones de diseño.

Existen algunos calibres no estándar que son específicos de ciertos modelos de armas.

Algunos calibres llevan la etiqueta «Magnum» para indicar versiones mejoradas o más potentes. Por ejemplo, .357 Magnum, .44 Magnum.

La elección del calibre depende del propósito del arma (defensa personal, caza, tiro deportivo, etc.) y de las preferencias individuales del usuario. Cada calibre tiene sus propias características y aplicaciones específicas.

Calibres de escopetas

Calibres de rifles

Calibres de armas cortas

Calibres de armas de aire comprimido