¿Por qué usar ropa reflectante en la caza?

Aunque el uso de la ropa reflectante o de alta visibilidad no es muy habitual en España como si suele ocurre en otras regiones de Europa o Estados Unidos, su uso está cambiando, tanto porque ya es obligatorio en algunas modalidades como porque con ellas puestas nos sentimos más seguros.

Según diversos estudios llevados a cabo entre cazadores de Estados Unidos, se ha demostrado que las prendas reflectantes, ya sea en color amarillo o naranja, no influyen en la cantidad de piezas abatidas a lo largo de la temporada. Esto significa que si permanecemos quietos en nuestro puesto, aunque llevemos ropa de caza reflectante, el ojo y la inteligencia de los ejemplares que estamos intentando abatir no tienen capacidad para identificarnos. Siendo los mismos resultados para la caza mayor que para la caza menor.

En cualquier caso, aunque esto influyera, el impacto sería mínimo y, por supuesto, es mucho más importante volver a casa sanos y salvos.

¿Es obligatorio llevar ropa reflectante para la caza en España?

La legislación sobre el uso de la ropa reflectante en la caza depende de la normativa cinegética de cada comunidad autónoma, pero en términos generales su uso es obligatorio, al menos una prenda cuando se practica caza mayor y en puesto fijo para caza menor. Con lo cual, podemos llegar a ser incluso sancionados si no lo cumplimos.

Pero además, es fundamental que nos concienciemos al respecto, ya que de ello depende nuestra seguridad en el monte y que podamos seguir disfrutando de nuestra pasión con total tranquilidad, evitando accidentes que incluso pueden llegar a ser mortales.

Hay quienes critican esta normativa alegando que, de esta forma, son mucho mas visibles para los Guardamontes y Forestales, pero lo cierto es que si el cazador se comporta de manera responsable, no tendría que tener miedo de ser “preguntado” por los agentes medioambientales.

¿Por qué es importante usar ropa reflectante para cazar?

Durante mucho tiempo, el verde ha sido el color tradicional de la caza. Obviamente por la necesidad de camuflarse y mimetizarse con la naturaleza, intentando pasar inadvertidos ante la vista de los animales que acechamos. Y es cierto que sigue protagonizando al mayor parte de las fotos de caz,  pero en los últimos tiempos se ha convertido en una tendencia en declive a favor de las prendas reflectantes.

Los cazadores son cada vez más conscientes de que hay que evolucionar, priorizando la seguridad y dando importancia a ver y ser vistos para evitar accidentes. De esta forma, es posible disfrutar de una jornada más tranquila y sin altercados.

Lo cual es todavía más importante en espacios cerrados con escasa visibilidad. Y es que puede darse la circunstancia de que nos cueste ubicar la situación de nuestro compañero, lo que puede resultar muy arriesgado si percutimos el gatillo. Y lo cierto es que con un simple chaleco reflectante puede ser mucho más evidente, debido al contraste a través de la espesa vegetación y, por tanto, más seguro y proclive a reducir los riesgos. Y lo mismo ocurre en batidas y monterías.

¿Cómo debe ser la ropa reflectante de caza?

En la actualidad, la oferta de ropa reflectante para cazar que podemos encontrar  es muy variada. Desde conjuntos completos a gorras, chalecos, sombreros y brazaletes. En lo que respecta al color, si la prenda se combina o no con motivos reflectantes, es una cuestión de preferencias, pues no influye nada de cara a la pieza.

Eso sí, hay que tener en cuenta el terreno en el que vayamos a cazar, siendo las prendas de color naranja las más visibles en terrenos donde la maleza es abundante. En estos casos es recomendable combinar una gorra y un chaleco para asegurarnos de que somos vistos por nuestros compañeros en todo momento y no se produzca ningún accidente. Pero si vamos a cazar un terreno más limpio, con una gorra o un brazalete puede ser suficiente.

No obstante, nuestra recomendación es que no te limites a unas bandas en el chaleco únicamente por cumplir con la ley. Lo ideal es que incluyas todos los elementos de visibilidad que sea posible, como la gorra, un polar o un jersey.

No debes olvidar que la seguridad en la caza es fundamental. Por eso, cada vez son más los fabricantes de ropa de caza que incluyen prendas de este estilo en su catálogo, por lo que hay muchas opciones donde elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *