8 Animales exóticos que pueden cazarse en España

No todo son jabalíes, conejos, perdices y corzos. ¿Sabías que nuestras órdenes de veda albergan especies exóticas que pueden cazarse y que la mayoría de los cazadores no lo saben? Por ejemplo, hay regiones en las que es posible abatir mapaches, cerdos vietnamitas o gansos del Nilo.

Se trata de especies que se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y constituyen una amenaza para nuestra biodiversidad. Con lo cual, tal como establece el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, se permite la captura y muerte de cualquier ejemplar de Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), Cotorra argentina (Myiopsitta monachus), Cerdo vietnamita (Sus Scrofa var. Domestica), el coatí (Nasua nasua), Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), el caipú (Myocastor coypus) o Mapache (Procyon lotor), por poner solo varios ejemplos. Pero lo cierto es que hay más.

No estamos hablando de especies seleccionadas sin criterio, sino que aquellas que han llegado de forma accidental a nuestros campos y que, después de su adaptación, están poniendo en riesgo la supervivencia de las especies de nuestra fauna local. Pero además, tienen un importante impacto económico y social.

¿Qué son las especies invasoras de caza?

Las especies invasoras son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad del mundo. Se trata de especies invasoras que han sido introducidas de forma artificial, ya sea intencionadamente o no, y que pasado un tiempo logran aclimatarse al nuevo entrono en el que se encuentran, logrando adueñarse del terreno. El problema es que ponen en peligro a las especies locales que no han tenido que competir y acaban por encontrarse en peligro de extinción o desapareciendo directamente.

En el terreno de la caza, estas especies afectan tanto a la flora como a la fauna. Uno de los mejores ejemplos de ellos es el visón americano, que llegaron a colonizar un 25% del territorio peninsular tras escaparse de las granjas peleteras. Pero también podemos encontrar especies como el arruí, que es originario de las zonas rocosas del Sáhara, que han logrado colonizar buena parte del Levante español.

En la actualidad, la caza de las especies invasoras está permitida en nuestro país. No obstante sigue estando prohibido soltar y cazarlas en lugares en las que no estuvieran asentadas antes del año 2007 para evitar que no se extiendan a otras zonas del país.

¿Qué especies invasoras se pueden cazar en España?

A continuación, detallamos algunas de las especies exóticas más desconocidas de nuestro país que le legislación permite abatir sin problema.

1. Cotorra argentina

La cotorrra argentina llegó a nuestro ecosistema, introducida principalmente de de manera accidental debido al escape de ejemplares criados en cautividad y a su liberación. Actualmente, se encuentra asentada sobre todo en Baleares y Canarias, pero también en otros puntos de la Península. Además de construir grandes nidos, depreda huevos y polluelos de otras especies más pequeñas, ocasionando problemas de ruidos en las ciudades y convirtiéndose en un peligroso vector de propagación de enfermedades.

2. Mapache

Los mapaches se encuentran asentados en los márgenes del Henares y el Jarama. Son importantes vectores de la rabia, la tuberculosis y la toxoplasmosis. Desde hace más de una década la Comunidad de Madrid intenta terminar con esta plaga, pero en los últimos años la población ha ido en aumento.

3. Cotorra de Kramer

Hay algunas poblaciones repartidas por el país. Algunas de ellas en Madrid. Aunque no se ha registrado un crecimiento alarmante, son habituales las introducciones de nuevos ejemplares y la aparición de nuevos núcleos. No es tan frecuente como la cotorra argentina, pero altera la vegetación y entra en competencia por los nidos con las rapaces nocturnas, los murciélagos y los pájaros carpinteros. Además, puede transmitir enfermedades como la psitacosis.

4. Ganso del Nilo

El Ganso del Nilo es ua de las especies invasoras que pueden cazarse en la Comunidad de Madrid. Su introducción se produjo de manera accidental, tras el escape de algunas colecciones de aves privadas o de manera intencionada. Está considerada como una plaga agrícola en parte de su zona de distribución geográfica nativa.

5. Gaviota patiamarilla

La gaviota patiamarilla es otra de las especies que muchas personas no saben que pueden cazarse. Sin embargo, en Mallorca o Murcia están incluidas entre las especies que se pueden cazar, aunque con algunas restricciones. En Murcia se establece una zona delimitada en un planto junto a la Orden Anual de Vedas como Anexo III.

6. Cerdo vietnamita

El Gobierno de España estableció en 2019 la prohibición de poseer, transportar, vender y comprar cerdos vietnamitas, siendo una de las especies invasoras que hay en nuestro país. Andalucía, Asturias, Cataluña y Madrid permite su caza.

7. Coipú

Hay algunas pequeñas comunidades aisladas de este ejemplar en Navarra, Cataluña, Cantabria y Guipúzcoa, especialmente en los márgenes de los ríos Jaizubia, Bidasoa, Urumea y Oiartzun, en la bahía de Txigundi.

8. Coatí

Hay 23 especies de aves y 3 mamíferos que pueden cazarse en Mallorca, pero lo que mucha gente no sabe es que el coatí se encuentra entre ellas. En esta región, se reparte por los bosques del suroeste de la Sierra de Tramuntana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *