Armas de caza para tiro

¿Cómo elegir una buena arma para caza o tiro?

La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de elegir una buena arma es el uso que vamos a darle. Y es que no es lo mismo comprar un arma para admirarla en casa que comprar un arma para caza o tiro. Si quieres comprar un arma por gusto, solamente debes basarte en tus preferencias. Cualquier otra arma que compremos teniendo en cuenta los consejos de nuestros amigos o de otros armeros solamente servirá para que en pocos días terminemos arrepintiéndonos de la decisión que hemos tomado y pensar en cómo nos iría si hubiéramos adquirido el arma con la que soñábamos.

Muy diferente es el caso de comprar un arma para caza o tiro. Aquí sí debemos tener en cuenta otros factores para aprovechar nuestras virtudes y tapar nuestras carencias. Cuando vamos cazando o caminando por el monte  llevar un arma que hemos elegido en función solamente del gusto puede llegar a convertirse en un gran problema, ya que iremos preocupados de no rayarla o de no darle golpes.

Debes pensar que las armas para caza no solamente sirven para disparar, sino también para apoyarnos a la hora de subir, apartar matojos con la culta o para alisar un cactus. Por eso, debemos olvidarnos de todos los elementos ornamentales superfluos y apostar por la sencillez, que es el mejor amigo de las armas de caza y tiro. Esto no significa que tengamos que comprar un arma de poca calidad, pero tampoco que tengamos que gastar una gran suma de dinero.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de escopetas a un precio muy interesante, tanto nuevas como de segunda mano. Por eso, elegir una buena escopeta de caza o tiro no es tarea fácil. Por eso, a continuación vamos a explicarte con detalle los tipos de escopetas que existe para que puedas decidir cuál es la mejor para ti.

Tipos de escopetas para caza y tiro

Escopetas Paralelas

 

Se conocen también como escopetas yuxtapuestas y son las más bonitas desde el punto de vista estético. Aunque se han usado durante muchos años, por su precio y por el hecho de no contar con choques intercambiables, cada vez se usan menos. Eso sí, siguen siendo bastante populares en la caza de perdiz en ojeo, por lo general en pareja.

Escopetas Monotiro

Conocidas también como escopetas de un sólo cañón, este tipo de armas son bastante escasas. Normalmente disponen de un calibre pequeño de .410 o 28 y son muy recomendables para aquellos cazadores que estén empezando, pero también para algunas modalidades concretas de caza como la perdiz con reclamo macho.

Escopetas Correderas

escopeta corredera

Conocidas como escopetas de trombón, son armas poco usadas en España, salvo para la defensa personal. La mayor ventaja es que es una escopeta infalible, ya que si se falla, el cartucho pasa siempre directamente al siguiente. Además, tiene cabida legal para un mayor número de cartuchos que una semiautomática. Únicamente necesita un poco de práctica para aprender a usarse con rapidez.

Escopetas Superpuestas

escopeta superpuesta

Son las que suelen encontrarse con mayor frecuencia en competiciones de tiro al plato. Su precio suele ser más económico que el de las escopetas paralelas, pero más elevado que el de las escopetas semiautomáticas. Eso sí, cuentan con la ventaja de que son muy versátiles, permitiendo apuntar mejor al estar el blanco en la línea de los cañones. Pero además se desajustan menos que las paralelas y disponen de dos choques casi siempre intercambiables.

Escopetas Express

escopeta express

Se trata de una arma diseñada casi exclusivamente para cazar en África, donde la posibilidad que ofertaba de secundar otro disparo de forma inmediata y sin desencararse proporcionaba una gran seguridad a los cazadores, especialmente si pensamos que se enfrentaban a una caza muy peligrosa. Pero también son ideales para la montería, donde las distancias de tiro no suelen ser muy amplias. Un arma de estas características con un visor es capaz de acertar por encima de los 150 metros, dando la posibilidad de repetir el disparo rápidamente.

Escopetas Repetidoras

escopeta repetidora

Se trata de un tipo de escopeta que permite disparar cada vez que apretamos el gatillo, sin que se requiera realizar recarga. Hoy en día, se usan en diversas modalidades de caza y para competiciones de tiro en recintos cerrados. Un arma que no ha dejado de ganar seguidores desde principios del siglo XX.

Escopetas de Cerrojo

 escopeta de cerrojo

Actualmente es el rifle más usado debido a su gran versatilidad, ajustándose perfectamente a casi cualquier escenario de caza. El único inconveniente que presenta es la posibilidad de secundar rápidamente el tiro, por lo que en la mayor parte de los casos solamente contaremos con una oportunidad para abatir al anima. Algo que podemos solucionar practicando con frecuencia el movimiento de acerrojar y descerrojar para poder llevar a cabo el procedimiento de manera rápida y automática. Además, el hecho de que únicamente tengamos una oportunidad para acertar puede convertirse en una ventaja, pues siempre intentaremos asegurarlo apuntando con más detenimiento.

Escopetas de Calibres especiales

Son armas que cuentan con calibres poco habituales como el .410, el 9mm, el 16, el 20, el 28 y el 36. Por ejemplo, aquellos que son buenos tiradores, pueden usar el calibre 20 para la caza de la perdiz, mientras que los calibres 16, 25 y 28 son perfectos por su equilibrio entre retroceso y efectividad. Y las de calibre 20 y 28 son una buena opción para cazar codornices, ya que salen más cerca y son más pequeñas, lo que requiere de una escopeta ligera y fácil de dirigir, más que contar con una buena potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *