¿Se puede viajar con armas de caza en el avión?

Tomar un avión para disfrutar de un viaje de caza es una opción cada vez más habitual entre los amantes de la actividad cinegética. Y es que la caza de determinadas especies o lugares a los que queremos llegar únicamente es posible en avión.

La cuestión es que para cualquier cazador su arma es un elemento imprescindible, tanto por la seguridad como por la tranquilidad que le aporta porque ya la conoce. Eso sí, en estos casos es importante tener en cuenta las normas establecidas por la legislación actual para llevar armas y asegurarte de que el todo sucede sin incidentes.

Por razones evidentes, el transporte de armas de fuego en los aviones es un aspecto de seguridad muy sensible, ya que un disparo en pleno vuelo, aunque se produzca de forma accidental, puede provocar una situación crítica a bordo.

Con lo cual, si queremos llevar armas de caza o deportivas como equipaje, es necesario que cumplamos con algunos requisitos específicos, tanto los establecidos por AENA, que es la empresa que se encarga de gestionar los aeropuertos españoles, como por la propia compañía aérea. De hecho, algunas aerolíneas no permiten el transporte de armas y municiones, por lo que es importante tenerlo presente antes de comprar el billete.

Por supuesto, deben ir descargadas, desmontadas y en la bodega del avión. Pero además, hay que presentar algunos documentos como licencias, pago de tasas y autorizaciones.

¿Cómo viajar con armas de caza?

Lo primero que debes saber es que las escopetas y rifles que se quieran llevar en un avión comercial tienen que ser autorizadas según el Reglamento de Armas. Además, deben estar descargadas y mantenerse en una caja debidamente acondicionada. Y las municiones tienen que ir en un maletín independiente y rígido.

El día del vuelo es importante llegar al aeropuerto con bastante tiempo para completar todos los trámites necesarios para volar con armas. Lo más recomendable es facturarlas para que vayan en la bodega del avión, pero recordar lo siguiente:

Oficina de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil

Debes acudir a la oficina de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil para presentar la licencia de armas, el DNI, el billete de avión, la guía de pertenencia del arma y la tarjeta europea de armas de fuego en el caso de que el viaje tenga como destino un país de la UE. Si no eres el dueño de las armas, deberás llevar contigo además una autorización del propietario.

Presentar la autorización

Lo siguiente que debemos hacer es pasar por el mostrador de facturación de la compañía aérea correspondiente para presentar la autorización que haya remitido la intervención de  Armas y Explosivos. Pero antes del viaje, debe cumplimentarse el modelo 790 y abonar la tasa correspondiente, que deberá ser presentado posteriormente en el mostrador de facturación.  

Tanto las armas como las municiones, guardadas de forma apropiada, deben ser entregadas al personal  responsable de precintar y facturar el equipaje para evitar la pérdida de su contenido. No obstante, tú mismo te encargarás de confirmar que el estuche de cada arma y munición se encuentran perfectamente cerrados.

Tarjeta europea de armas de fuego

Cuando hayas aterrizado en el aeropuerto de destino, si se trata de un país de la UE, tendremos que enseñar la tarjeta europea de armas de fuego en el punto fronterizo de acceso. Dicha tarjeta te servirá como comprobante de que has facturado en el aeropuerto de origen. Las autoridades correspondientes verificarán su validez y nos pondrán el sello. Pero además, deberás llevar contigo una invitación cinegética que también será comprobada.

 La recogida de armas debe realizarse en la oficina de Intervención de Armas y Explosivos del aeropuerto con la documentación sellada del país de origen. Para ello, tendremos que presentar la autorización emitida por la Guardia Civil en el sitio de origen.

Si viajas con armas de caza a un país fuera de la UE, es importante que lo consultes antes con la embajada o con el consulado de España, ya que en cada país regirá una normativa diferente para este tipo de equipaje. En la mayor parte de ellos tendrás que rellenar algún formulario oficial o presentar otro tipo de documento de armas, tanto al salir desde el aeropuerto de origen como a la llegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *