Perros de Caza - Podencos

Tipos de podencos de caza: ¿Cuáles son los mejores?

Los podencos proceden de una antigua estirpe de perros cazadores cuya historia se pierde en el tiempo, pero se cree que probablemente tuvieron su origen en el norte de África, concretamente en el antiguo Egipto. Por eso, llevan miles de años entre nosotros, habiéndose encontrado monedas romanas del siglo V a. C. donde aparece representado este perro. Pero se cree que incluso pueden ser más antiguos y haber llegado en los barcos fenicios y de otros comerciantes del Mediterráneo.

Tradicionalmente, estos perros han sido criados para la caza, muy apreciados por los humanos por sus habilidades de rastreo y la caza de pequeños mamíferos como los conejos y las liebres, sobre todo en terrenos escarpados y de difícil acceso. De hecho, es raro encontrarlos como animal de compañía, pues la mayor parte de ellos se utilizan para la caza, habiendo sido seleccionados por su velocidad, su olfato, su resistencia o su tenacidad para seguir el rastro de la presa. Lo que no quiere decir que no puedan tenerse como mascotas, pues son perros muy cariñosos, nobles, responsables y fieles. Eso sí, necesitan mucho ejercicio diario para estar tranquilos dentro de una casa.

La cuestión es que cuando hablamos de podencos no podemos hablar de una raza con perros completamente idénticos. Todos ellos son delgados, estilizados, con costillas marcadas, patilargos, hocicos alargados y orejas erguidas, pero realmente existen distintos tipos de podenco, criados sobre todo en los países mediterráneos, principalmente Italia y España. En cada región se fueron seleccionando perros que se fueron criando dentro de su propio entorno rural, lo que significa que no se mezclaron con los podencos de otros países, dando lugar con el paso del tiempo a distintos rasgos genéticos que hoy los hacen diferentes unos de otros. Es por este motivo, por lo que podemos hablar del podenco canario, de mayor tamaño y patas largas, o del podenco andaluz, de tamaño más pequeño y con las patas más cortas.

No obstante, casi todos comparten ciertas características físicas: son musculados, pero ligeros, finos, esbeltos y delgados, de cuerpo alargado, de pelo liso y corto y normalmente en color blanco, rojizo o marrón, orejas puntiagudas y erguidas y hocico alargado y fino. En cuanto al peso, podemos encontrarlos desde los 6 kg a los 27 kg, todo depende de la sub-raza a la que pertenezcan.

Podenco Andaluz

Podenco Andaluz

El podenco andaluz se originó en el sur de España hace siglos, evolucionando desde los podencos que los fenicios trajeron a la zona a través del Mediterráneo. Pero también se cree que pudieron originarse de otros perros como el Pharaoh Hound o el Cirneco dell’Etna. Dentro de esta sub-raza de podenco podemos encontrar además tres tipos en función de tamaño: grande, mediano y pequeño. Y, en función de pelaje, pueden ser de pelo cerdeño, sedeño o liso.

Hay que destacar también que el podenco andaluz ha derivado en otra raza, el podenco maneto, algo más pequeño y con las patas más cortas, reconocido hasta el momento solamente como raza provisional. Y también se deriva del podenco andaluza el podenco campanero, de gran tamaño y pelo blanco y duro. Una raza muy antigua que se ha mantenido sin apenas variaciones casi desde sus orígenes. Habiendo sido seleccionados a través del descarte de los ejemplares no aptos desde el Antiguo Egipto, lo que ha dado lugar a un perro con características perfectas para la caza. Muy mañoso, sutil, con un gran olfato para los rastros y muy resistentes a la fatiga.

Destacan por tener los sentidos del oído, la vista y el olfato muy desarrollados, lo que los convierte en magníficos cazadores, especialmente para la caza del conejo. Por eso, es habitual verlos en la mayor parte de las batidas de caza que se dan tanto en el sur como en el centro del país, siendo uno de los perros más importantes entre los grupos de caza mayor. Con ellos se conforman las rehalas, grupos de entre 20 y 24 perros de gran tamaño para el acoso y de tamaño medio para buscar las presas. Además, suelen acompañar a los galgos en la caza de las liebres.

Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco

El podenco ibicenco es un perro nacido por y para la caza. Con un físico de verdadero atleta y unos sentidos extremadamente desarrollados. Un perro valiente y sumamente rápido. Se adapta muy bien a la caza con escopeta y consigue presas tanto de pelo como de pluma, ofreciendo excelentes resultados en la caza de acuáticas. Aunque donde realmente destaca es en la caza del conejo sin escopeta, ya sea con uno o varios perros.

Podenco Canario

Podenco Canario

El podenco canario es una de las razas más antiguas que se conocen en la zona. Criada sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Al igual que el podenco andaluz, se cree que pudieron ser traídos hasta las islas de la mano de los fenicios, pero también existe la posibilidad de que fueran los cartagineses, los griegos o los egipcios. Se trata de un perro de tamaño mediano que generalmente presenta pelo rojizo o marrón, muy resistente y ligeramente alargado. También destaca por su habilidad para la caza, sobre todo para la caza mayor, ya que posee unos sentidos muy desarrollados.

Podenco Portugués

Podenco Portugues

El podenco portugués, como su nombre indica, es la raza que llegó a Portugal, llevado también de la mano de los fenicios, pero lo cierto es que el que hoy conocemos es una mezcla de varias razas. Es en la zona norte donde se originó y donde tradicionalmente este perro se ha dedicado a la caza menor, especialmente de ratas y conejos. Podemos encontrarlo en tamaño grande, mediano y pequeño. El grande era utilizado antiguamente para cazar ciervos, pero en la actualidad apenas se cría. El mediano es el más veloz y se utiliza para la caza de liebres y conejos, siendo la sub-raza más numerosa. El pequeño también se utiliza para cazar conejos y liebres, pero es menos numeroso.

____

Si estas interesado en vender o adquirir algún accesorio para perros de caza, accede aquí para ver el listado de accesorios disponibles para su venta.

____

Cuéntanos tus experiencias con perros de caza en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *