Multas por vender armas en internet

¿Multas por vender armas en Internet?

Hace varios meses empezamos a tener constancia de que las Delegaciones del Gobierno de varias Comunidades Autónomas están denunciando a aquellos particulares y armerías que publicitan y venden armas en Internet (armas cortas y rifles) en páginas webs de anuncios de segunda mano, como: milanuncios, vibbo, wallapop, ebay, etc.

Para ponerte un poco en situación, el artículo 45.1 del Reglamento de Armas establece que “Las armas de las categorías 1.ª y 2.ª sólo podrán ser objeto de publicidad en revistas, catálogos o folletos especializados.

Esto quiere decir que anunciar armas en portales de anuncios supondría una infracción. Aunque antes está práctica no estaba muy perseguida y seguramente no la conocías, pero debes saber que actualmente se están dando casos de armerías y particulares que han sido sancionados y la tendencia será que cada día sea más perseguido.

La última circular de la Guardia Civil de la que tenemos información afirma lo siguiente:

“En relación con la publicidad de armas de fuego de la categoría 1ª y 2ª de las establecidas en el Reglamento de Armas, realizada en diversos portales de compraventa, por parte tanto de particulares como de profesionales del sector, es parecer de esta ICAE lo que sigue:

Esto supone una infracción al artículo 45 del Reglamento de Armas, que establece que la publicidad de las armas de las categorías 1ª y 2ª solo se podrá realizar en folletos y revistas especializados. Posteriormente, en acuerdo emitido por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) de fecha 12 de enero de 2000, se estimó que no existe inconveniente en la publicidad de armas de estas categorías por Internet siempre que se cumplan las formalidades exigibles para la realización de las transacciones. Esto último, sin embargo, debe entenderse cuando la publicidad se haga en páginas web especializadas en armas, no siendo el caso de portales de compraventa.

No obstante, esta ICAE considera que sí se ajusta a la norma la actividad de anunciarse en dichas páginas de compraventa los profesionales del sector, siempre que redireccionen, en dicho anuncio, las páginas web especializadas a las que se ha hecho referencia. En cualquier caso, el anuncio a publicar en la página no especializada deberá tener carácter genérico, en el que sólo se incluirá la publicidad y el enlace como referencia para realizar cualquier compraventa. Donde figurará, en la referida página web, el precio, características técnicas o cualquier documento (tales como fotografías), etc.

Se está realizando un seguimiento por las Oficinas de Elaboración e Investigación de las distintas Intervenciones de Armas, de todo el personal que incumple la normativa vigente al respecto, al objeto de detectar este tipo de actividades ilícitas. Procediendo a su denuncia por infracción al Reglamento de Armas. En la actualidad son más de cuarenta los expedientes sancionadores en tramitación como consecuencia de las denuncias interpuestas por este tipo de infracción (tanto de particulares como de profesionales)”

Resumiendo, no está permitido anunciar rifles ni armas cortas en webs de anuncios de segunda mano si no son webs especializadas en armas. Sólo se podrían anunciar siempre y cuando el anuncio redireccione a la página de una web especializada en venta de armas, como una armería.

La multa por anunciar armas en portales de segunda mano puede variar entre 600 y 30.000 euros, aunque según nuestro conocimiento la sanción que se está aplicando en la mayoría de los casos es de 600 euros.

Queremos que sepas que en Conpactum no tendrías ningún tipo de problema por anunciar tus armas ya que somos una empresa especializada en compra y venta de armas. Nuestra plataforma ha sido puesta en marcha por la empresa Comercial Percofán S.L., una empresa líder en el mundo de la caza y contamos con más de 25 años de experiencia en el sector.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.stockarmas.com/icae-prohibicion-de-la-venta-de-armas-por-internet-en-webs-no-especializadas/

http://www.tuslances.com/reportajes/art/10015/%C2%A1Ojo-con-anunciar-venta-de-rifles-en-webs-no-autorizadas!/

______

Déjanos un comentario si has tenido alguna mala experiencia con respecto a este tema o si tienes a algún conocido que ha tenido problemas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *