consejos para vender armas por internet

Los mejores consejos para vender un arma en Internet

Aunque para comprar un arma de segunda mano solamente tenemos que acudir a una armería que cuente con una sección de este tipo de armas y elegir la que más nos guste, vender un arma de segunda mano no resulta tan sencillo. Y es que para deshacerse de un arma, es necesario enfrentarse a cierto papeleo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es dónde vamos a venderla. Podemos hacerlo en armerías en las que normalmente nos van a pagar un precio menor o a un particular a través de Internet, en portales como Conpactum.com. Esta segunda opción puede proporcionarnos un gran número de compradores que fácilmente se interesarán por ella y terminarán comprándola si establecemos un buen precio de venta. En cualquier caso, es importante que sigas estos consejos para que todo sea más fácil y rápido.

¿Dónde se pueden vender armas de segunda mano por Internet?

Debes saber que está totalmente prohibido vender armas en portales de segunda mano que no estén especializados en armas. Es el caso de plataformas como Milanuncios, Wallapop, Vibbo o Ebay. Esto tiene que ver con el hecho de que anunciar armas en este tipo de web supone una infracción contra el Artículo 45 del Reglamento de Armas, que establece que «la publicidad de las armas de las categorías 1ª y 2ª solo se podrá realizar en folletos y revistas especializados».

Posteriormente, en acuerdo emitido por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) de fecha 12 de enero de 2000, se estimó que «no existe inconveniente en la publicidad de armas de estas categorías por Internet siempre que se cumplan las formalidades exigibles para la realización de las transacciones. Esto último, sin embargo, debe entenderse cuando la publicidad se haga en páginas web especializadas en armas, no siendo el caso de portales de compraventa».

Así pues, si decides anunciar tus armas de segunda mano en un portal de compraventa no especializado te expones a una infracción calificada como «muy grave» que puede conllevar una sanción de entre 600 y 30.000 euros. No obstante, si se permite la venta de armas de segunda mano en páginas especializadas. Por ejemplo, si vendes tus armas en Conpactum, no tendrás ningún problema.

¿Qué armas no pueden venderse en webs generalistas?

Aunque hay ciertos tipos de armas que si pueden anunciarse y venderse a través de portales de compraventa genéricos, la ley establece la prohibición clara de la primera y la segunda categoría de armas, que son las siguientes:

Primera categoría

Son todas aquellas armas de fuego cortas, como los revólveres y las pistolas.

Segunda categoría

  • Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: son las armas largas que, reglamentariamente, se determinen por Orden del Ministerio del Interior o a través de la decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como aquellas específicas para desarrollar funciones de guardería y vigilancia.
  • Armas de fuego largas rayadas: son todas aquellas armas que se usan en la modalidad de caza mayor. Pero también se engloban dentro de esta clasificación loa cañones estriados adaptable a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos casos, no estén clasificadas como armas de guerra.

 ¿Qué documentación se necesita?

Una vez que hayas encontrado un comprador particular que quiera adquirir tu arma, tendrás que solicitar el impreso de tasas 790 para cambiar la titularidad y realizar el pago correspondiente de las tasas. El comprador por su parte, debe presentar el DNI y la licencia de armas en vigor. El interventor que nos atienda deberá revisar la documentación y el número de serie grabado en el arma para certificar que todo está correcto.

Venta fuera de la comunidad autónoma o del país

Si queremos vender un arma de segunda mano por Internet, puede darse el caso de que el comprador y el vendedor se encuentren en diferentes comunidades autónomas. Aunque pueda parecer muy complicado, no lo es tanto. Solamente necesitas que el comprador te facilite una fotocopia de su DNI y de su licencia de armas y la dirección completa de la Intervención de armas a la que vas a mandarla.

En el caso de que el comprador viva en otro país que forme parte de la UE, la Intervención de Armas y explosivos dará conocimiento de la entrega inmediatamente a la autoridad que corresponda en el país de residencia, con inclusión de los elementos de identificación de la persona que adquiere el arma.

Si la entrega se produce en otro país de la UE y el comprador tiene su residencia en España, éste debe identificarse dentro de un plazo máximo de 10 días desde la entrada en España en la Dirección General de la Guardia Civil.

Pago de tasas

Es importante que hagas el pago de las tasas con el mismo formulario que te comentábamos al inicio, el modelo 790. Puedes cumplimentarlo a través de este link.  Una vez que hayas rellenado todos los datos, deberás generar el archivo en formato PDF, imprimirlo y llevarlo al banco para pagarlo.

Transporte y envío de armas

Por último, debes contratar un servicio de transporte. Por ejemplo en España hay dos empresas de mensajería que cumplen con todos los requisitos de la Guardia Civil para el transporte de este tipo de armas. Son NACEX y SEUR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *