Caza del jabalí

Los 7 mejores calibres para la caza del jabalí

El jabalí es el rey por excelencia de la caza de montería o batida en España. Un ejemplar que destaca por su potencia desmedida, por su gran cantidad de pelo y por la dureza de sus músculos, por lo que el calibre que usemos es de vital importancia para acertar. Pero además, hay que tener en cuenta que, en la caza del jabalí no contamos con mucho tiempo para apuntar a la carrera, por lo que es fundamental usar un calibre potente con un proyectil expansivo.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de calibres aptos para abatir al jabalí de una manera limpia, pero hay algunos de ellos que se han hecho más populares que otros.

  1. 30-06 Springfield, el duro entre los suaves

Se trata de un tipo de calibre americano de origen militar que data de principios del siglo XX, pero que no tardó mucho en usarse para la caza. Podemos encontrar una amplia variedad de proyectiles con distintos diseños y pesos, siendo uno de los más actuales el Extreme Point, con un peso de unos 150 grains. Una bala de punta de plástico que cuenta con un poder de parada muy elevado debido a su enorme diámetro de impacto.

  1. 9,3×74 R, lento pero devastador

Diseñado en Alemania a principios del siglo XX, actualmente es el cartucho más popular para los rifles express, especialmente en España. Un calibre que proporciona magníficos resultados en montería, sobre todo con los proyectiles de hasta 250 grains, ya que los más pesados expanden poco y la cesión de energía puede resultar insuficiente si la bala no cuenta con un diseño muy expansivo. Una de las mejores opciones es el TOG de Brenneke, que cuenta con un peso de 247 grains. Se trata de un proyectil tipo torpedo que presenta punta hueca y que está provisto de un blindaje cuyo grosor desciende para que la expansión se produzca de manera controlada.

  1. 7 mm. Remington Magnum, uno para todo

Fue introducido por la firma Remington a mediados del siglo XX para la caza de rececho en llanuras. Sin embargo, en España se ha usado para monterías, una modalidad en la que sus balas de entre 150 y 175 grains se expanden muy bien. Es el caso, por ejemplo, de la bala Nosler Partition de 160 grains, ya que su núcleo de plomo se encuentra dividido en dos partes a través de un tabique y cuando la punta impacta se expande rápidamente, mientras que la

  1. 8×68 S, contundencia clásica

Conocido como el “mágnum alemán”, nació duante la década de los 30 del siglo XX, siendo actualmente uno de los calibres preferidos por los cazadores de jabalí y monteros que priorizan la potencia y la velocidad por encima de todo. Más rápido que casi todos los Remington Magnum, llegando en muchas puntas, como la clásica KS de RWS con 180 grains, casi a los 1.000 metros por segundo.

  1. 10,3×68, la bestia del siglo XXI

RWS ha adaptado sus famosas vainas de 68 milímetros hasta el diámetro de 10,3, dando como resultado un calibre potente actual y con un alto grado de versatilidad que combina un poder de parada único con un retroceso llevadero y cómodo. Por eso, estamos seguros de que no tardará mucho en convertirse en uno de los imprescindibles de las monterías en las sierras españolas.

  1. .300 Winchester Magnum, el auténtico poder de parada

Fue introducido por Winchester en la década de los 60. Uno de los mejores calibres para recechos en llanuras, pero que suele usarse en monterías donde brinda excelentes resultados con las puntas de peso de entre 150 y 180 grains. Una de las más actuales es la bala RWS HIT, de 165 grains, un proyectil sólido de cobre niquelado que no cuenta con núcleo de plomo y que dispone en la punta de dos cámaras huecas y una inserción de polímero que puede aportar una gran potencia.

  1. .338 Winchester Magnum, un titán con acento americano

Fue diseñado en la década de los 50 en Estados Unidos, cuando se trataba de encontrar un calibre lo suficientemente potente como para abatir a ejemplares de gran tamaño sin problema. Y, aunque pudiera parecer que su retroceso es contundente, la realidad es que es al menos que el clásico .300 Win. Mag. y que el 8x68S. Ideal para aquellos que buscan un calibre rápido y poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *