Ceska
Ceska Zbrojovka es una marca que fabrica armas desde 1917 y han sido producidas por diferentes fábricas muy independientes a su administración y propietarios, en sus primeros años de su existencia se dedicaba sobre todo a la fabricación de ametralladoras de aviones.
Las armas hechas en Checoslovaquia y posteriormente la República Checa, han sido vendidas bajo las marcas CZ, ZB Y VZ. CZ es la abreviación de Ceska Zbrojovka, mientras que VZ es la abreviación de VZOR.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las armas militares fueron diseñadas por varios centros de desarrollo independientes, luego producidas en una fábrica designada.
Las pistolas semiautomáticas, en la mayoría adoptadas por las Fuerzas Armadas Checas, tienen esta abreviación en su nombre (SA) que es una abreviación de Samopal (Subfusil, en checo) y su ejército la llamaba Sa vz, 58, siendo este un fusil de asalto.
La empresa adquirió la marca Dan Wesson Firearms en 2005 que es reconocido por hacer clones modernos de la famosa pistola M1911.
En el año 2015 fabricaron 235 526 armas, gracias a que Ceska desarrolló una serie de modelos altamente innovadores, basados en el legendario modelo CZ 75 que redefinió por completo la categoría de pistolas de servicio y defensa. El excelente resultado que han tenido, por ejemplo, las pistolas CZ P-07, las pistolas evergreen de la línea CZ 75, carabinas de fuego anular CZ 455 y armas CZ para profesionales, especialmente la subametralladora CZ SCORPION EVO 3, que combinan la tradición inigualable de la industria de armas de fuego.
Hasta hoy en día la línea CZ se mantiene constante y potente, ya que en 2019 se expandió a E.U.A en el Estado de Kansas, donde dieron paso a su fabricación.
Algunos de sus productos son:
- CZ 75 D COMPACT
- CZ 2075 RAMI
Web oficial: https://www.czub.cz