Ventajas pertenecer a la Federacion de caza española

Ventajas de pertenecer a la Federación Española de Caza

Del mismo modo que cualquier otra actividad deportiva, la caza también tiene su propia federación, concretamente la Real Federación Española de Caza. Aunque esta práctica no suele estar muy bien vista entre algunos sectores de la sociedad, esta organización defiende un concepto distinto de la caza, basada en el aprovechamiento sostenible de determinadas especies de fauna silvestre, rehuyendo de aquellas acciones que conlleven una explotación irracional de los recursos.

Su trabajo se centra fundamentalmente en defender la caza moderna, que hace uso de los medios técnicos específicos para mejorar todos aquellos elementos que de una manera u otra tengan impacto sobre esta actividad.

Así pues, la concepción actual de la caza poco tiene que ver con una actividad exclusivamente extractiva regulada por el mercado y la ley de la oferta y la demanda o con un aexplotación irracional de los recursos, sino que el objetivo primordial es la conservación y mejora de las especies y medios.

Sin embargo, los cazadores no están obligados a formar parte de la Federación Española de Caza, sino que se trata de una decisión voluntaria que cada cazador puede hacer de forma individual o bien mediante una sociedad o club del que forme parte. En este último supuesto, si el colectivo se encuentra federado, es necesario que todos los miembros estén vinculados a la Federación.

¿Por qué afiliarse a la Federación Española de Caza?

Como decíamos desde Conpactum, no es obligatorio afiliarse a esta asociación, pero sí es cierto que pertenecer a ella ofrece numerosas ventajas. Formar parte de la Federación  Española de Caza responde a la necesidad de construir un colectivo unido y con la representación suficiente para defender los derechos de los cazadores ante la sociedad y las administraciones públicas. De esta manera, puede difundirse la actividad federativa y transmitir las distintas posturas de defensa en distintos ámbitos.

  • Al disponer de la licencia federativa, podemos beneficiarnos de un seguro de daños propio que ofrece cobertura durante las jornadas de caza. Ten en cuenta que es obligatorio contar con una póliza de este tipo por ley en todo el ámbito nacional. En lugar de contratarlo con otra compañía, se solicita a través de la Federación.
  • Los miembros pueden participar en las diferentes competiciones que organiza la federación  y disfrutar de determinados privilegios en cuanto a los permisos de los cotos en algunas regiones autonómicas.
  • Mediante el pago de una cuota fijada, los socios pueden contribuir a la financiación de las federaciones autonómicas y delegaciones provinciales. Una pequeña cuota que permite además mantener todos los servicios que ofrece la Federación Española de Caza.
  • Del mismo modo que en la mayor parte de las asociaciones, todos los cazadores pueden formar parte de los órganos de gobierno, ocupando cualquier puesto dentro de la dirección.
  • Los afiliados de la Federación pueden adquirir determinados elementos y servicios vinculados a la caza por un precio más asequible gracias a la colaboración con algunas marcas.
  • Mayor acceso a la información gracias a las publicaciones deportivas que lanza la federación, así como los distintos libros sobre especies y caza.
  • Cualquier afiliado que lo requiera, podrá disfrutar de un servicio de asesoría jurídica, siendo orientado por expertos en el sector.

¿Qué ventajas ofrece la Federación Española de Caza a los cotos?

Aunque no se federan directamente, sino a través de los clubes deportivos que los administran y que tengan afiliados a sus socios, los cotos también pueden federarse. No obstante, las ventajas de las que pueden disfrutar los clubes deportivos son muchas más.

  • Crear un coto federativo con un descuento del 50% en la tasa de la matrícula.
  • Disfrutar de asesoría jurídica extrajudicial gratuita y a mitad de precio en vía judicial.
  • Contratación de técnicos, como ingenieros y biólogos a un precio más ventajoso.
  • Envío de información sobre cuestiones de la  actualidad cinegética, como obligaciones de los cotos, nuevas normativas y noticias de interés.
  • Organización de campeonatos cinegéticos oficiales si el coto lo solicita, aunque en ningún caso es obligatorio.

Todas estas ventajas quedan complementadas con la intervención de la Federación en la toma de decisiones políticas sobre cualquier tema que tenga que ver con la actividad cinegética, la participación activa en los Consejos de Caza, la creación de informes científicos sobre las especies y la caza o las intervenciones en los medios de comunicación a favor del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *