Para qué sirven los señuelos y reclamos de caza

¿Sabías que los señuelos y reclamos de caza pueden suponer una enorme ventaja frente a un cazador que no los tenga? Y es que este tipo de piezas evitan en gran medida que el animal salga huyendo, logrando que las jornadas de caza resulten mucho más productivas. Es cierto que no todos los cazadores los usan, pero los más veteranos siempre los recomiendan, tanto para aquellos que están empezando como para los más experimentados.
A continuación desde Conpactum te explicamos para qué sirven los señuelos y reclamos de caza y cuáles son los mejores.

¿Cómo funcionan los reclamos de caza?

Los reclamos de caza son pequeñas piezas de un material resistente, por ejemplo el plástico, y sirven para emular los sonidos naturales de algunos animales. En la mayor parte de los casos son muy complicados o incluso de imitar con la voz, por lo que se han diseñador artilugios como estos para replicar el sonido adecuado fácilmente.

Su funcionamiento es muy sencillo. Presentan una forma muy concreta, con un diseño creado en base a un modelo, permitiendo producir determinados sonidos. Al introducir aire por un extremo, el aire pasa a través del conducto interno, rebotando con una frecuencia muy concreta, y es expulsado por el otro lado del artilugio, produciendo un sonido parecido al del animal.

  • Reclamos para corzo: sin duda, son los más populares, ya que el corzo es uno de los animales más escurridizos que existen. Este tipo de reclamos son muy útiles para imitar fácilmente la llamada natural del animal, especialmente en la época de celo, ya que los machos acudirán rápidamente ante la llamada de la hembra. Podemos encontrar distintos modelos, como el reclamo Kristoffer Clausen Roedeercall Contact o el Kristoffer Clausen Pro, que producen un sonido perfecto para poder llamar al animal, sin ruidos extraños.
  • Reclamos para jabalí: para poder dar caza a un jabalí, es necesario aprovechar su mayor debilidad, que son el apareamiento y el alimento. Los más efectivos son los que usan el olor, ya que los jabalís tienen un olfato muy potente. Pero además, nos sevirán para encubrir nuestro olor y evitar que se percaten de nuestra presencia. En el mercado, hay actualmente distintos tipos de reclamos de este tipo, como el atrayente Moultrie, con un aroma a comida que les encanta; el Hog Wild, ideal para combinar con comida; e incluso un atrayente de orina de hembra, para usar las feromonas en el periodo de celo.
  • Reclamos para zorro: los depredadores naturales también pueden ser controlados, ya que una plaga de zorros puede acabar con una población de conejos y liebres, evitando así que puedas cazarlos y que se produzca un desequilibrio en la fauna local. Para cazarlos, son muy útiles los reclamos Kristoffer Clausen nº 5, que producen un sonido similar al de los roedores y conejos. Cuando el zorro acuda a su posición para intentar cazar a lo que cree que es una presa, podremos abatirlo fácilmente.

¿Cómo funcionan los señuelos de caza?

Los señuelos de caza son piezas que imitan la forma del animal. Por ejemplo, una paloma o un pato. No obstante, también existen señuelos aromáticos o atrayentes, diseñados para replicar el olor de un animal y lograr atraer a otro animal con su olor.

El objetivo es que podamos atraer fácilmente al animal para cazarlo fácilmente, lo que resulta de gran utilizad para situar el puesto de caza. Pero también pueden usarse para alejarlos o para distraerlos. Podemos encontrarlos en una gran variedad de formas, tamaños y colores. Gracias a ello, podemos aumentar nuestras posibilidades de éxito en la caza.

¿Cómo elegir un señuelo o un reclamo de caza?

A la hora de escoger los señuelos adecuados, es necesario tener en cuenta varios aspectos. Lo principal es tener pensar el tipo de animal que vamos a cazar. Y es que no todos los animales tienen las mismas características. Pero también es importante valorar el tipo de caza que vamos a practicar. En función de la modalidad de caza, necesitaremos un tipo de señuelo u otro. Por último, tendremos que tener en cuenta el tipo de entorno en el que vamos a cazar.

¿Cómo usar los señuelos y reclamos de caza?

Existe una gran variedad de técnicas de caza con señuelos y reclamos que pueden usarse en una jornada cinegética. La técnica más habitual es usar una combinación de distintos señuelos y reclamos para atraer a los animales y aumentar, de este modo, nuestras posibilidades de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *