¿Cuánto cuesta una montería?

¿Cuánto cuesta una montería?

¿Sabías que la caza supone el 5% del PIB de España? Una actividad que da trabajo de manera directo o indirecta a más de 100.000 personas y que genera unos ingresos estimados de más de 60.000 millones de euros.

La montería es una de las modalidades caza mayor más practicadas de toda España. Una actividad que se lleva practicando desde hace muchos siglos, pero que no se puso en marcha de manera comercial hasta el siglo XX, cuando aparecieron las primeras organizaciones de caza. Dichas organizaciones adquieren el derecho de caza de una propiedad y se ocupan de vender los puestos a los cazadores.

Actualmente, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones que acogen mejores fincas de caza, especialmente en las zonas de la Sierra de San Pedro, Hornachuelos, Valle de Alcudia y Sierra Morena. Y, aunque la oferta de precio es variada, lo cierto es que no se trata de una actividad apta para todos los bolsillos. Si te estás preguntando cuánto cuesta una montería, sigue leyendo.

¿Cuál es el precio de una montería?

Podemos encontrar precios desde los 150 o 250 euros la jornada, donde, si tienes suerte, puede que te hagas con alguna presa. Pero si quieres disfrutar de una jornada de caza con garantías, el precio se incrementa considerablemente. Además, hay que sumar el precio de la rehala en caso de que no se disponga de perros propios, lo que asciende a unos 240 euros aproximadamente.

Desde los 2.000 o 3.000 euros, el éxito está prácticamente asegurado. A partir de este precio, podemos encontrar una amplia oferta de puestos que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros. Depende de la calidad de los animales cazados, por la cantidad que puedan abatirse y por las atenciones culinarias de las que se puede disfrutar tanto antes como después de la caza.

En la parte más alta de la pirámide, encontramos las monterías de hasta 9.000 euros, con una gran cantidad de trofeos y la garantía de caza un número de animales por puesto. Además, el catering es de alta cocina, hay secretario de preparación de trofeos y todo lo necesario para disfrutar de una jornada inolvidable.

Así pues, no es posible responder de manera exacta cuánto cuesta una montería, ya que la oferta es muy variada y puede haber una enorme disparidad de precios. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido una reducción de las tarifas para que esta actividad sea apta para una mayor cantidad de aficionados.

¿Qué otros factores influyen en el precio de una montería?

Además de las garantías de éxito, la cantidad de piezas, el tamaño del coto o la calidad de los servicios, hay otros factores que incluyen en el precio de una montería. Muchos de los cuales son requisito imprescindible para el desarrollo de la actividad, tal como establece la legislación vigente.

  • Licencia de armas: según el arma que se vaya a usar, habrá que contar con un permiso distinto, abonando las tasas correspondientes.
  • Licencia de caza: junto con la licencia de armas, también hay quesolicitar la de caza. Un certificado que autoriza la práctica de la caza en una región concreta, por lo que el coste puede variar en función de la comunidad autónoma.
  • Compra del arma: en las armerías podemos encontrar un amplio abanico de opciones en cuanto a precios y calidades. Si nos decantamos por un arma nueva, los precios comienzan en los 700 euros. Por eso, muchos aficionados prefieren acudir al mercado de compra de segunda mano, donde los precios son más asequibles.
  • Seguro de caza: en España, la legislación obliga a contratar un seguro de caza que  preste cobertura de responsabilidad civil para el cazador. De esta manera, podrá responder a los posibles daños ocasionados al entorno o a otras personas como consecuencia del desarrollo de la actividad cinegética.

Sabiendo cuánto cuesta una montería aproximadamente, una alternativa por la que muchos se decantan es unirse a una sociedad de cazadores que se ocupe de toda la actividad, de modo que el precio que hay que abonar se reduce considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *